martes, octubre 30, 2007

Paige Richards in Distress (James Mogul)

Uno de los retratos (¿o debería decir "desnudos"?) más tocantes que he visto en mucho tiempo...

Pero... ¿por qué?

Lo primero que captura la atención aquí es la obvia incomodidad, la angustia reflejada en ese rostro en el que los años ya han dejado sus huellas.

Las más de las veces, los desnudos de mujer sólo intentan trasmitir erotismo, pero este no es el caso. Aquí más bien muestra vulnerabilidad, fragilidad, pudor al ojo indiscreto y anónimo de la cámara. Los centímetros cuadrados de piel al descubierto no cuentan como tales, sino sólo por el hecho de "informarnos" que tenemos ante nuestros ojos -apenas- a una mujer sin ropa.

Lleva a pensar acerca de qué hace en su vida normal esta mujer, ¿será camarera, maestra, enfermera? ¿Cuidará ancianos, quizá? ¿Ama de casa? En cualquier caso, difícil se hace imaginar a alguien acostumbrada a seducir la cámara, como podría ser una bailarina, una actriz, una modelo. No, ella no es una profesional del tema.

Creo que el fotógrafo tuvo su acierto en la elección de ciertos elementos estéticos con los que ha logrado subrayar el impacto visual: el uso de mucho contraste, con sombras y colores fuertes, y rematadas por esos ojos esmeralda que complementan los del telón de fondo. Muchos de los elementos que no se usarían si se tuviera la intención de transmitir sutilezas, calidez o sensualidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lleva a pensar acerca de qué hace en su vida normal esta mujer, ¿será camarera, maestra, enfermera? ¿Cuidará ancianos, quizá? ¿Ama de casa? En cualquier caso, difícil se hace imaginar a alguien acostumbrada a seducir la cámara, como podría ser una bailarina, una actriz, una modelo. No, ella no es una profesional del tema."

Supongo que hablas de manera retórica porque Paige Richards es una conocida actriz y modelo de bondage y fetish.

De hecho, con solo mirar la página de usuario del fotógrafo, se llega a ésto:

http://photo.net/photodb/user?user_id=332341

Así que sí, es un profesional del tema.

Anónimo dijo...

Sin ir más lejos el término "woman in distress" se emplea para hablar de fotos o video de mujeres atadas y amordazadas.

Así que llamar a una foto de una modelo de bondage usando su nombre artístico seguido de "in distress" solo puede indicar que la foto capta el momento previo a ser atada y amordazada.

Fotoma.com.ar dijo...

Matías: confieso mi ignorancia respecto a la sub-cultura del bondage, del fetichismo y del sado-masoquismo. Por lo que fácilmente se entenderá que no me resulta ni remotamente familiar la terminología ni sus actores asociados a esta práctica.

Por lo tanto mi comentario, que para un entendido en la materia (como evidentemente eres tú) puede sonar retórico, no lo es.

Sin embargo, creo que tu comentario le dá aún más sentido a mi inocente pregunta...

Anónimo dijo...

HJustto say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.