sábado, octubre 13, 2007

Acerca de la foto más famosa del Che Guevara: Alberto Korda

A propósito del aniversario 40 de la muerte del Che Guevara... Todos conocemos esa fotografía del guerrillero y revolucionario argentino, que lo inmortalizó en su apogeo ideológico y político, en la Cuba de los años 60. Una imagen que lo ha convertido en símbolo primero y, casi como una paradoja, en una trivialidad después, de tantas veces que ha sido reproducida sin conocer muchos su origen.

La otra paradoja de este mundo consumista, es que esa foto tiene un autor, un fotógrafo que, al igual que pasa casi siempre con los que estamos detrás del visor, no es conocido para la mayoría de la gente. Su nombre es Alberto Korda. Y aquí está junto a su obra más reconocida, retratado en una exposición no mucho antes de su fallecimiento en 2005 en París.

Y el autor de la foto del autor de la foto es otro excelentísimo y no muy conocido fotoperiodista: Paal Audestad.

Un texto acerca de esta foto y sus protagonistas, podrán encontrarlo aquí.

¿Será que dentro de un par de siglos muchos fotógrafos serán rescatados del fondo de estos tiempos y tratados si bien no como artistas, pero sí como dignos exponentes de un medio (para ese entonces) ya extinto? ¿Habrá biografías completas, discutidas, historizadas de los Korda, de los Cartier-Bresson, de los Salgado o los Saudek? ¿Cómo los tratará la historia? ¿Se mencionarán en los textos como "oscuros artesanos de una técnica ya irreproducible"? ¿Habrá para esa época "incunables" de las fotografías...?

No hay comentarios.: