sábado, mayo 16, 2015

Sólo para entendidos


Según un artículo de la National Geographic, en china este chico se está robando gas de un gasoducto y se lo lleva ¡en esa bolsa y en triciclo! 

¿Y qué tal si redoblamos la apuesta y en lugar de sólo transportarlo, además lo usamos como combustible?













Mi ocupación principal más allá de este blog, mi vida laboral, transcurre en un ámbito completamente diferente, en el mundo de la ingeniería, en buena medida dedicada al rubro del gas y del petróleo. Así es: soy uno de esos tipos aburridos que se la pasan casi todo el día delante de la compu haciendo cosas que difícilmente pueden explicarse a terceros no entendidos en la materia... ¡Los ingenieros somos unos incomprendidos!

La lectura que la mayor parte del público observador quizá haga de estas fotos, podría resumirse con palabras tales como "trabajo infantil", "economía informal" o "de subsistencia", "ingenio", "curiosidad", "pobreza", etc. Pero para "los del palo" estas imágenes tiene una dimensión adicional, hasta diría que es el colmo: nos pasamos todo el tiempo lidiando con cosas como "cálculo de stress de cañerías", hablando del "line-pack" o del volumen másico de gas, seleccionando los aceros más adecuados, especificando válvulas, discutiendo sobre requerimientos medioambientales y legales, y tantas otras sofisticaciones técnicas por el estilo... Pero puestos ante semejante simplificación, es poco menos que un bofetazo a toda esa parafernalia.

Los ingenieros solemos pecar de complicados a la hora de buscar una solución a los desafíos técnicos a los que nos enfrentamos a diario. Nos enredamos solos al querer implementar soluciones ultrasofisticadas, cuando a veces bastaría con recordar que la palabra "ingeniero" viene de "ingenio". Según la Real Academia Española:

ingenio
1. m. Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.

Quizá deberíamos volver a las fuentes -al menos de vez en cuando, como ejercicio...

No hay comentarios.: