jueves, diciembre 17, 2009

Vivian Maier, una fotógrafa ex-desconocida


No son raras las historias de gente que encuentra dinero en un mueble comprado en una casa de remates, o en un anticuario, o cualquier proveedor equivalente. Cualquiera de nosotros sabría de inmediato qué hacer, con múltiples opciones a la mano. Por una muy sencilla razón, la de que todos sabemos mejor o peor, cuál es el valor del dinero.

Pero encontrar 40.000 negativos de fotos en Blanco y Negro, de una desconocida, no es lo mismo. Aún siendo de buena factura, tiene que caer en las manos apropiadas, alguien que sepa valorar semejante colección. Aún así, saber qué hacer con ellos, puede que tampoco resulte fácil.

Y por eso John Maloof, un tipo con sensibilidad artística suficiente como para valorar lo que el azar le ayudó a encontrar, pregunta desde su blog qué hacer con una colección de esas características, producida por una ignota -al menos hasta hace poco- fotógrafa ya fallecida como lo fue Vivian Maier. A ella -o mejor dicho, a su trabajo- podría definírselo como la clásica fotografía callejera, algo así como un fotoperiodismo "de autor"; retrató la década del 60 y 70 de su ciudad, Chicago, en una forma esplendorosa.

Si a Ud. le hubiera sucedido lo que a John, ¿qué haría? Si lo sabe, se lo puede sugerir allí mismo en su blog.

No hay comentarios.: