domingo, noviembre 23, 2008

Las fotos de Abu Ghraib: lo que las imágenes no mostraron

Una idea repetida a menudo por José Saramago (premio Nobel de Literatura), es la de que las imágenes no bastan por sí mismas para describir una realidad, y que hasta incluso a veces la distorsionan por completo. El siguiente párrafo es un fragmento de un discurso suyo en la XVI Feria del Libro de Andalucía:

"Nos han enseñado desde hace tiempo que una imagen vale más que mil palabras. No lo creo, no es cierto. Las palabras siempre son necesarias. Y si se quiere un ejemplo muy actual de la necesidad de la palabra para decir lo que la imagen no está expresando, ahí está la guerra de Kosovo. No nos faltan imágenes. A veces hasta asistimos en directo a la caída de las bombas. Todo perfecto. Todo muy aséptico. Lo que está pasando allí más se parece a un juego de ordenador que a la realidad atroz. Por eso las palabras son necesarias para decir lo que la imagen muchas veces oculta."

Bien vale tener esta idea en mente al leer este interesante artículo acerca del polémico caso de las torturas y humillaciones de prisioneros iraquíes por parte de los invasores norteamericanos, publicado en el suplemento Radar del diario Página/12 (Argentina).

No hay comentarios.: