domingo, febrero 17, 2008

Adoración



"Adoración" es una de las fotos de mi autoría favoritas, si me permiten que lo diga tan abiertamente. El contexto: un cartel en un aeropuerto, una despedida y el tiempo para esperar el momento justo.

Siempre me fascinó como temática fotográfica la interacción de una persona cualquiera en la calle con la cartelería con la que a diario nos vemos bombardeados; especialmente en las grandes ciudades, donde el tamaño de los anuncios gráficos suele ser suficiente como para poder hacer el "recorte" con más opciones a la mano. Los resultados pueden ser fascinantes, suelen resumir un absurdo, una ironía, las contradicciones que tenemos como sociedad. El poder de síntesis (en mi opinión, la esencia de una buena foto callejera o periodística) que se puede lograr, es ilimitado. Sólo hay que estar atento... y saber esperar el momento indicado. La actitud de cazador es imprescindible.

Al momento de hacer la toma sólo me concentré en esperar el instante, en componer correctamente la imagen, en el afiche retroiluminado de una promoción de cosméticos, puestos a la altura del piso. Pero no pensaba demasiado en el mensaje que podría conllevar el resultado; en ese momento pensaba en captar algo más trivial, mostrar el tamaño del cartel comparado con el de la niña, o algo así. Recién días después, cuando tuve el resultado a la vista, supe en el estómago que tenía algo fuerte, aunque no quise racionalizarlo de inmediato; sólo tomé una decisión consciente, la de hacer un pequeño recorte para dejar fuera lo poco que quedaba de las dos letras del extremo de la marca; así quedaba como una especie de guiño al espectador, algo así como "Ud. sabe de qué producto es esta propaganda". Y la largué a rodar en la web, para escuchar las interpretaciones de terceros, que me dieron la distancia que necesitaba.

"Adoración" y "fálico" fueron las dos palabras que cayeron como rayo, y se quedaron. La primera fue a parar al nombre de la imagen, entendí que era una buena síntesis -en palabras- de las muchas lecturas posibles de la otra síntesis, la de la imagen misma.

¿Adoración de qué? De muchas cosas. En términos genéricos: de una marca, de una estética, de un producto en particular, de un status social, o incluso de un estilo de vida definido por el consumo de bienes y servicios, incluso de valores, en la que casi todos en mayor o menor medida, estamos inmersos. Pero más fuerte aún (y quizá hasta polémico) me pareció la "adoración " sumado a "fálico"; esta posible interpretación la lleva aún más lejos Gabriel M. A.:

El comentario lo veo más como un caballo de Troya: la masculinización de un icono tan femenino, tan enrraigado culturalmente que es tan natural como esta niña atraída por la rosa (o clavel, qué se yo)...

Y Usted..., ¿qué piensa?

No hay comentarios.: